News from el Camino: los que no vinieron a pie

A Gonzalo, a José Enrique

A Gonzalo, porque ese era uno de sus anhelos, a José Enrique porque yo en una forma loca me propuse llevarlo en mi alma mientras recorría de alguna manera el Camino, o aunque más no fuera, unos metros de él.

Arrancamos con Nelsa desde la Coruña, donde estamos alojados, manejando hacia Santiago de Compostela. La mañana se presenta lluviosa, por momentos fría. A medida que avanzamos con el coche y saliendo de la autopista, comienzan a aparecer unos hórreos, característicos de la zona, donde me imagino que se guardan pedazos de historia no contada. Miles de peregrinos deben haber pasado al frente de ellos, caminando hacia la meta; algunos cansados, algunos mojados, algunos con sus propios laberintos de ilusiones y pesares. De vez en cuando nos cruzamos con ellos. Nelsa va capturando esos instantes, mientras yo voy manejando, mirándolos de reojo. En mi interior pienso por momentos que me hubiera gustado poder ser uno de ellos y me emociona verlos caminar bajo la lluvia, con esa férrea determinación de llegar hasta Santiago. ¿Cuántos kilómetros, cuántas jornadas habrán recorrido en su camino? ¿Cuántas veces habrá más de uno sentido las ganas de abandonarlo?¿Qué les hizo seguir adelante? Preguntas sin respuestas que me hago.

Peregrinos

Llegamos a la ciudad y marchamos a pie hacia la plaza de Obradoiro, una de las cuatro plazas que rodean a la Catedral, viendo como llegan a ella peregrinos y más peregrinos, con sus cuerpos cansados pero con rostros sonrientes, con ojos emocionados, al ver frente a ellos la Catedral y el final de “su” camino. En mi corazón y en mi mente, siento que Gonzalo y José Enrique están conmigo. Los veo a ambos mezclados entre la muchedumbre. Mi hermano, quizás hasta venido a regañadientes y diciendo “¿a quién se le ocurre traerme con este tiempo?”. Gonzalo cumpliendo con su anhelo. Miro a los ojos de Gonzalo a través del tiempo. Extiendo mis brazos y lo abrazo.

“Llegaste Gonzalo, llegaste”.

Peregrinos - Obradoiro

2 comentarios en “News from el Camino: los que no vinieron a pie

  1. Me ha emocionado 🤍 yo también llevaba encima a mi amiga Mei (de la que hablo en el post se Cambridge), me dolía todo pero ella me dio fuerza. Buen camino de la viisa para ti también 😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s